El resultado del comercio exterior del cierre de año apunta a una contracción en la actividad económica, advierte Jonathan Heath

Exportaciones mexicanas caen 2.9% en noviembre, reporta Inegi

Los envíos de productos hechos en México al extranjero crecieron 2.3 por ciento al cierre de 2019 respecto al año previo, lo que significó su incremento más pobre desde 2016, de acuerdo con el Inegi.

Hace tres años, los envíos de productos nacionales al exterior se contrajeron 1.73 por ciento a tasa anual. Sin embargo, en los años subsecuentes aumentaron 9.5 y 10 por ciento

Si bien el resultado libra el terreno negativo que anticipó el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) el mes pasado, al vaticinar una contracción de dos por ciento, el dato publicado por el Inegi este martes refleja la desaceleración por la que atravesó la economía mexicana prácticamente todo 2019.

El instituto apuntó que en diciembre las exportaciones totales de mercancías reportaron un incremento de apenas 0.47 por ciento con respecto al mes previo, lo que rompió con una racha negativa de dos meses.

No obstante, para el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, el resultado dista de ser positivo. “Aunque las exportaciones aumentaron 0.47 por ciento en diciembre respecto al mes anterior, los datos de comercio exterior de los últimos tres meses sugieren una caída en las exportaciones para el trimestre y anticipan una tasa negativa para la actividad económica para el cierre del año”, refirió en su cuenta de Twitter.

En el último mes del año, las ventas mexicanas más allá de las fronteras crecieron tres por ciento a tasa anual, impulsadas por resultados positivos en todos sus segmentos.

Las exportaciones agropecuarias fueron las que tuvieron el mejor resultado, con un crecimiento de 7.5 por ciento respecto a diciembre de 2018, seguidas de las provenientes de la minería, que aumentaron 5.7 por ciento.

Ve por Más (BX+) destacó un crecimiento en diciembre de 4.3 por ciento en los envíos de productos petroleros, lo que rompió con una racha de 13 meses en terreno negativo en su comparación anual.

El resultado fue insuficiente y los envíos de hidrocarburos al extranjero cayeron 15.1 por ciento en 2019. Del otro lado de la moneda, las importaciones se contrajeron 1.9 por ciento al cierre del año, de esta manera la balanza comercial de México concluyó 2019 con un superávit de cinco mil 820 millones de dólares. El resultado se contrapuso al déficit de 13 mil 704 millones registrado el año anterior.

La balanza comercial tuvo su primer resultado positivo desde 2014. El dato impulsó al peso, que cerró la sesión con una apreciación de 18.7 centavos, cotizando en 18.72 pesos por dólar.

“(El peso fue) la divisa más apreciada en la canasta de principales cruces. El peso mexicano también se vio impulsado por la publicación de la balanza comercial que mostró un superávit”, refirió Gabriela Siller, directora de Análisis Económico- Financiero de la institución.